From Engineer to Realtor: Q & A

This image was provided by the author.

 

 

La persona que elegí para entrevistar fue Enrique Morales, un corredor de bienes raíces en Divine Properties y EXP Realty. Decidí entrevistar a mi papá ya que muestro interés por su pasado con respecto a sus estudios y experiencia. Quise realizar esta entrevista ya que siento que me va a brindar otro punto de vista hacia mis futuro y selección de carrera. Pienso que saber todo esto de mi padre me beneficiará mucho, ya que puede influenciar en mi manera de pensar.

 

 

 

YM: ¿Cómo fue tu infancia, en términos de tus estudios?

 

EM: Bueno, yo estudiaba mucho. Leía mucho en inglés y español, porque aprendí inglés desde primer grado.

 

YM: ¿Cuál era tu clase favorita y cuál es la razón?

 

EM: Inglés, yo creo, porque la maestra era bien buena, no por la clase como tal.

 

YM: Cuando eras chiquito, ¿cuál era tu “dream job”?

 

EM: Ser piloto de avión; desde siempre quise serlo.

 

YM: ¿Nunca consideraste estudiar esa profesión? ¿Por qué?


EM: Sí, porque me gustaban los aviones. Cuando era chiquito, me regalaban muchos aviones.

 

YM: ¿Cómo fue tu experiencia estudiando en la universidad?

 

EM: Estudié en Cambridge, Boston en el Massachusetts Institute of Technology, o MIT. Estudié ingeniería aeroespacial y psicología. Me gustó, pero era bien difícil, había que estudiar mucho más que en la escuela. 

 

YM: ¿Cuál es el grado más alto que has recibido? ¿Cuál era tu meta o a que aspirabas con tener ese grado?

 

EM: Bachillerato en ciencias, aunque el plan era hacer una maestría y conseguir un trabajo en alguna compañía o en la NASA.

 

YM: ¿Por qué no decidiste hacer eso?

 

EM: Porque decidí venir a Puerto Rico, ya que lo extrañaba.

 

YM: Cuando volviste a Puerto Rico, ¿que hiciste entonces?

 

EM: Empecé a trabajar en hotelería, en hoteles y restaurantes.

 

YM: Así que, al volver a Puerto Rico, ¿no hiciste nada relacionado a la ingeniería aeroespacial?

 

EM: Nada, absolutamente nada. Bueno, cuando volví, trabajé en un trabajo de ingeniería un verano construyendo un Dunkin’ Donuts y Baskin Robbins al lado del parque Luis Muñoz Marín; yo trabajé en esa construcción.

 

YM: ¿Por qué el cambio drástico de ingeniero a mesero?

 

EM: Pues, cuando me gradué, la economía estaba bien mala y no había trabajos para los ingenieros aeroespaciales.

 

YM: Después de ser mesero, ¿qué pasó en tu vida? ¿Cuando tomaste la decisión de cambiar de ingeniería aeroespacial a corredor de bienes raíces?

 

EM: Después de ser mesero, fui gerente y fui subiendo hasta que fui el jefe en un hotel en Isla Verde. No me quedé como gerente porque quería un nuevo reto en mi vida y ahí fue que hablé con mi hermana, Valerie, y la tía de ella nos dio un descuento en clases de bienes raíces y decidimos hacerlo como un hobby.

 

YM: Por lo que veo no pensabas que ibas a terminar haciendo corredor, ¿cierto?

 

EM: No, para nada. Ni me pasó por la mente.

 

YM: ¿Crees que te hubiera gustado continuar con la ingeniería aeroespacial? ¿Por qué?

 

EM: No, por que a mi no me gusta trabajar para nadie, me gusta trabajar para mí y en la ingeniería aeroespacial tenía que trabajar en una compañía obligado, pero no fue por la profesión como tal, ya que es bien interesante.

 

YM: ¿Los estudios de ingeniería aeroespacial en la universidad te influenciaron o brindaron algún tipo de conocimiento que apliques en tu profesión actual?

 

EM: Sí, en matemáticas, porque los corredores de bienes raíces tienen que usar mucho las matemáticas. Como yo soy bueno en matemáticas, eso me ha ayudado mucho.

 

YM: ¿Cómo describirías los principios de tu carrera actual? ¿Sientes que te acoplaste fácilmente al trabajo? ¿Por qué?

 

EM: Pues como todo, tuve un poco de problemas, porque nos fuimos a trabajar solos, no sabíamos como hacer muchas cosas y cometimos muchos errores.

 

YM: ¿Dirías que te arrepientes de tus errores?

 

EM: No, porque aprendimos a hacerlo correctamente.

 

YM: ¿Cómo piensas que te va como corredor de bienes raíces hasta ahora?

 

EM: Muy bien, gracias a Dios.

 

YM: ¿Tienes alguna meta como corredor que quieras cumplir?

 

EM: De tener 500 corredores trabajando conmigo.

 

YM: ¿Y cuantos tienes actualmente?

 

EM: 30 corredores.

 

YM: ¿Más o menos para cuando crees que puedes lograr eso?

 

EM: En 5 años aproximadamente.

 

YM: Ya que tu pasaste por esta experiencia, ¿crees que vale la pena ir a la universidad si a la larga puede que cambies de pensar en términos de tu carrera?

 

EM: Pues la contestación es no, porque las universidades están muy caras ahora y no necesariamente te van a entrenar para lo que uno tiene que hacer. Todo depende de lo que uno vaya a hacer. Por ejemplo, para un “business person” no creo que valga la pena. Aunque, para otras carreras tienes que ir a la universidad obligado, en las cuales tengas que aprender técnicas o cosas así.

 

YM: ¿Si pudieras darle para atrás al tiempo, que harías diferente con respecto a tus estudios y carrera?

 

EM: Pues hubiera estudiado business en vez de ingeniería, o un bachillerato de psicología porque para lo que estoy haciendo ahora me hubiera ayudado más.

 

 

La entrevista en general fue como esperaba con respecto a las contestaciones cortas y precisas; sin embargo, hubiera querido un poco más de detalles en algunas de las preguntas. Yo diría que las preguntas de seguimiento ayudaron mucho a darle forma a la entrevista y hacerla más interesante. Como mencioné anteriormente, recibí unas contestaciones que de alguna manera cambiaron mi perspectiva con relación a la universidad y si debo estudiar o no dependiendo de lo que quiera ser en el futuro. En general, siento que fue una entrevista muy exitosa ya que cumplí con mi objetivo, aprender de sus estudios y experiencia.

 

Si quieres saber más información sobre él, puedes entrar a este enlace que da un pequeño resumen de su vida: https://www.exppuertorico.pr/agents/38811?lan=en-US.