1. Introducción
- ¿Quiénes vienen al foro del 6 de diciembre?
Los integrantes del foro del miércoles, 6 de diciembre son los siguientes:
- Pablo J. Hernandez
- Maria de Lourdes Santiago
Luis Davila Pernas, representante del partido PNP iba a acompañarnos también, pero desafortunadamente no pudo atender al evento por razones ajenas.
2. ¿Qué preguntas responderán los participantes?
-
- ¿Cómo visualizan el futuro del estatus político de Puerto Rico como país independiente, el estado 51 o continuando bajo el estatus de Estado Libre Asociado?
- Este pasado mayo, la Asociación Publicitaria de Puerto Rico llevó a cabo una investigación en la cual concluyó que un 44% de la generación Z no está afiliada con ningún partido político. Con la cantidad creciente de votantes de esta generación, ¿cómo perciben las conversaciones sobre el estatus de la isla entre sus miembros?
- ¿Cómo creen que el estatus político de Puerto Rico ha impactado nuestra identidad como puertorriqueños y que medidas tomarían para preservar y fortalecer nuestra identidad independientemente de los cambios que puedan surgir en el estatus político?
3. Ambiente del Foro
El ambiente fue muy parecido al del último foro, ya que se podía estar adentro y afuera del auditorio mientras se esperaba al inicio del evento y también porque hubo una merienda acompañada por una serie de bebidas. El evento comenzó unos quince minutos tarde, pero acabó a las 8 pm, el horario debido.
4. Pablo J. Hernandez
Pablo J. Hernandez se ha desempeñado a través de su carrera profesional como devoto al Partido Popular Democratico de Puerto Rico, por el cual su abuelo Rafael Hernandez gobernó la isla. Hernandez empezó como voluntario para el PPD a los 14 años. Se graduó de Harvard University en Massachusetts con una concentración en gobierno, y después trabajó en la oficina del exgobernador Alejandro Garcia Padilla. Después de graduarse de escuela de leyes en Stanford Law, trabajó como oficial de jurídico en el Tribunal Federal. Después, trabajó en el Sector Privado en DC. Publicó su primer libro en el 2020 sobre la vida y política de Luis Munoz Marin, el cual fue seguido por uno sobre Rafael Hernandez Colon. Actualmente, está corriendo para la posición de comisionado residente, una posición que el PNP ha tenido por más de 20 años, y contribuye frecuentemente a la publicación El Nuevo Día.
- Sus opiniones y puntos de vista
Con respecto a la pregunta “¿Cómo visualizan el futuro del estatus político de Puerto Rico como país independiente, el estado 51, o continuando bajo el estatus de estado libre asociado?,” Pablo J.Hernandez expresa como el estado libre asociado es la opción superior de los tres posibles futuros de la isla, y que este tiene oportunidad para mejoras. Hernandez explicó como bajo el estado libre asociado no se pagan contribuciones federales, y que se teoriza que si fuésemos a ser estado, estos se duplicarían, lo cual pudiese llevar a empresas boricuas a la ruina económica. En el caso de la independencia, Hernandez piensa que no sería una posibilidad ya que la isla depende excesivamente del uso de fondos federales. Si Puerto Rico fuese a sustituir por su propio recaudó los fondos federales, tuviese que recaudar casi el triple, dice Hernandez, y que aunque muchos de estos fondos ya están comprometidos a Medicaid o Seguro Social, estas cantidades son apenas “un dólar de cada cuatro dólares” de contribuciones. Hernandez continúa al reconocer las imperfecciones del estado libre asociado al haber sido creado como un estatus intermedio para la isla cuando no podía ser independiente. Su plan para mejorar el estado libre asociado se titula “ELA 2.0”, y consiste de, según Hernandez, las cuatro P’s: Pacto, Participación, Poder, y Paridad. Hernandez opina que con un énfasis en estos 4 elementos, el estatus de Puerto Rico pudiese mejorar.
Al responder la segunda pregunta, Hernandez reconoce las incongruencias dentro de los partidos de la isla, y opina que la nueva tendencia de estar moviéndonos hacia temas más allá del estatus va a ayudar a los partidos a definirse más en el aspecto social. Hernandez reflexiona como su propio partido está empezando a captar el concepto del “centro político”, lo cual él define como “creer en el libre mercado, pero también con justicia social”. Hablando de su propia experiencia, Hernandez nos cuenta que cuando radicó su candidatura a Comisionado Residente, habló sobre como ser de “centro” era un contraste para el partido PPD, el cuale no tiene la “red anticapitalista” del Movimiento Victoria Ciudadana ni la cantidad de “personas ultra conservativas” del Proyecto Dignidad o “Ultra capitalistas” del PNP. Hernandez piensa que al clasificar sus ideas de una manera definitiva, va a crearse un balance positivo para la democracia Puertorriqueña ya que la gente va a tener opciones más claras al ejercer su derecho al voto. Hernandez finaliza su discusión al volver a la pregunta, expresando como el acceso de información está desarrollando un nuevo tipo de interés en debates como el debate de estatus, aunque añade que basado en su experiencia haciendo campaña, piensa que la gente considera el estatus político como “de las cosas más bajas en sus listas de prioridades”.
Con respecto a la tercera y última pregunta,Hernandez comienza al expresar como la Senadora Maria de Lourdes y él tienen “muchos puntos de coherencia” y que este es el tema que “más los une” a pesar de sus ideologías sumamente diferentes. Hernandez continúa al contarnos como durante la primera mitad del siglo veinte, Puerto Rico fue obligado a asimilar y fue enfrentado con mucho prejuicio y racismo. Hernandez opina que desde la creación del Estado Libre Asociado, se ha fortalecido la identidad Puertorriqueña a través de instituciones como el Archivo General, Instituto de Cultura, entre muchos otros. Hernandez opina que un cambio de estatus afectaría mucho nuestra identidad, por ejemplo, un cambio hacia la estadidad tendría repercusiones en la identidad Puertorriqueña. Hernandez continúa al refutar el punto comúnmente dicho por los estadistas, de que los estados tienen su propia identidad cultural, tal como Texas, al decir que aunque los Texanos son Texanos, son Americanos primero. Hernandez continúa al listar diversos efectos de un futuro como estado, incluyendo el deporte, la participación en Miss Universe, entre otros, lo cual nos quitaría unos de nuestros grandes orgullos, ya que no volvería a haber una Adriana Diaz, Monica Puig, o Jasmine Camacho-Quinn. Hernandez finaliza al expresar cómo piensa que la ciudadanía Estadounidense no está atada a nuestra identidad, y que la Puertorriqueñidad no está atada a nuestra ciudadanía lo cual es evidente a través de como hemos defendido y continuaremos defendiendo nuestra identidad a través de los años siendo parte del EE.UU.
En resumen, Pablo J. Hernández explicó las complejidades y los desafíos que enfrenta la isla en su búsqueda de un estatus definitivo de una manera perspicaz e informativa, complementando su discurso con diversos ejemplos de su campaña para Comisionado Residente y sus propias experiencias dentro de su partido. Hernandez expresó sus ideologías centristas, que son muy diferentes a las de la Senadora Maria de Lourdes Santiago, pero sí compartieron un énfasis en preservar la Puertorriqueñidad por años por venir.
5. Maria de Lourdes Santiago
María de Lourdes Santiago nació en 1968 en Adjuntas, Puerto Rico, donde estudió en escuelas públicas hasta su ingreso en el 1986 a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Allí obtuvo un bachillerato en Humanidades con concentración en Drama y luego un grado en Derecho. Su primer trabajo como abogada fue de oficial jurídico en el Tribunal de Apelaciones y en el 1997 comenzó a desempeñarse como asesora del Representante Víctor García San Inocencio. En el 1998 asumió la presidencia del Precinto 2 de San Juan. Posteriormente compareció como candidata a la Cámara de Representantes por el mismo precinto en las Elecciones del 2000.
María de Lourdes inició su trabajo en el PIP como funcionaria de colegio en Adjuntas y en San Juan. Fue Secretaria Adjunta de Comunicaciones del Partido Independentista Puertorriqueño, colaborando entonces con el programa de radio y las publicaciones impresas del PIP. En el año 2001 fue electa Vicepresidenta del PIP, y en tal carácter ha representado al PIP en diversos foros internacionales. Durante el proceso de desobediencia civil en Vieques asistió en la coordinación del campamento que mantuvo el PIP en la zona restringida y, luego, como abogada de los desobedientes civiles arrestados. En el 2004 se convirtió en la primera mujer independentista electa al Senado de Puerto Rico. Regresó al Senado tras las Elecciones Generales del 6 de noviembre de 2012. En el año 2016 encabezó la papeleta del Partido Independentista Puertorriqueño como candidata a la gobernación, siendo la primera mujer independentista en aspirarse a esa posición. Días después de las elecciones, fue arrestada por su participación en la lucha contra el depósito de cenizas tóxicas en Peñuelas, junto a militantes del PIP y personas de la comunidad. En el 2017 fungió como Comisionada Electoral del PIP y luego, en la aprobación de la Reforma Electoral de 2020. En el año 2021 inició su tercer término como Senadora por Acumulación, asumiendo la Presidencia de la Comisión Especial para la Monitoría Legislativa del Programa de Educación Especial.
Además de su trabajo por la independencia de Puerto Rico, María de Lourdes pelea por las comunidades LGBTQ, la equidad de género, los derechos de las niñas con diversidad funcional, la educación pública, la transformación del sistema de salud, la justicia ambiental y los derechos de las mujeres trabajadoras.
- Sus opiniones y puntos de vista
En respecto a la primera pregunta, Maria de Lourdes expresó su perspectiva sobre el futuro del estatus político de la isla, comentando que al país le hace falta varias reformas, mayormente al sistema económico para lograr la independencia, ya que tal es la “única opción sensata”. La senadora enfatizó que los Estados Unidos actúa en su propio interés, y que si tuviese algún deseo de anexar a Puerto Rico, lo hubiese hecho hace mucho tiempo, indicando que el futuro de la patria puertorriqueña es la libertad, que se podría cumplir a través de la unificación de los puertorriqueños, la reforma de la economía y del incremento de las relaciones internacionales de la isla. Al participar en la liberación de Vieques, Maria de Lourdes ayudó a formar la independencia de una parte de Puerto Rico, algo que le otorgó experiencia, pasión y deseo. Al expresar que “Los puertorriqueños deben tener en sus manos el destino de su patria”, se nota la idea del poder local que tiene la senadora, especialmente cuando señala la necesidad de asumir la soberanía como fuerza unida, en vez de separada. Como respuesta al comentario de Pablo J. Hernández sobre la necesidad de implementar un plan de un “ELA desarrollado”, la senadora expresa que una estrategia como esa no existe y nunca existirá. Actualmente, no hay una estructura en el ELA, y lo mejor según De Lourdes es la erradicación del tal. Para concluir, es importante mencionar la analogía que hizo la senadora en relación al síndrome de Estocolmo, y como los puertorriqueños están tan acostumbrados a un sistema que no funciona y no los beneficia. Hay que priorizar la descolonización y ofrecer alternativas que ponen el futuro de Puerto Rico en las manos del pueblo puerrtoriqueño.
En respecto a la segunda pregunta, la independentista contestó que la generación Z es una ajena, especialmente porque se ha formado en un entorno digital, marcado por las redes sociales y la resistencia a las jerarquías tradicionales. Destacó que la falta de afiliación política en la generación Z es más presente en la política, diciendo que “es un problema más evidente en la política porque la políitica es una vitrina inmensa.” Asimismo, Maria de Lourdes señaló que la división de los partidos políticos conlleva a “bias” y controversias, y expresó la preocupación sobre cómo abordar esta situación en el contexto de una generación que se ha distanciado de las estructuras políticas convencionales. Ella abogó por la necesidad de unir fuerzas y destacó la importancia de la unión, utilizando el término “Victoria Estatanas” para enfatizar la idea de la victoria a través de la unión. Además de la alusión a Victoria Estatanas, también hizo una referencia al “Proyecto Johnson 1980” y destacó que el tema del estatus político merece esfuerzo, utilizando a Ricky Roselló como ejemplo a seguir en ese sentido. Mencionó la conciencia de no ser estadounidense en eventos como Miss Universe y en el ámbito deportivo, sugiriendo que esta conciencia contribuye a la identidad puertorriqueña. Al fin de esta pregunta, lo más que logró subrayar fue que no hay fuerza más poderosa que la identidad y que la identidad puertorriqueña es la fuerza que se expresa mejor, manifestando un orgullo innegable de en ser puertorriqueños. Maria de Lourdes concluyó expresando la confianza en que la identidad puertorriqueña no fallará, resaltando el orgullo y la fuerza que representa, y sugiriendo que es el motor que persistirá.
Finalmente, en la tercera pregunta, Maria de Lourdes destacó la importancia de reconocer y registrar cómo Puerto Rico ha sobrevivido al impacto del imperio más poderoso de la humanidad, sugiriendo que esta narrativa será fundamental en la historia de la isla. Enfatizó que a pesar de los desafíos, la identidad y la cultura puertorriqueñas han florecido de manera increíble, subrayando la vitalidad y la resistencia cultural. Ella abogó por la preservación de la cultura puertorriqueña como una medida esencial, indicando que la cultura es un pilar fundamental que debe ser protegido. Afirmó que, a pesar de cualquier cambio en el discurso político, Puerto Rico no podría convertirse en un lugar sin cultura, subrayando la persistencia y la importancia de la identidad cultural. Incluso, comentó que la identidad de Puerto Rico está intacta y que los puertorriqueños seguirán defendiéndola hasta el final, demostrando una lealtad inquebrantable a su herencia cultural. No obstante, lamentó la pérdida de vínculos significativos con el resto del Caribe y Latinoamérica y planteó la preocupación sobre si Puerto Rico podría convertirse en una minoría. También expresó un profundo desprecio hacia la idea de perder la riqueza de la cultura de la isla. Con su perspectiva independentista, criticó la tendencia de mirar al norte en busca de estabilidad, dependencia y poder, señalando que la fuerza e independencia propia de la isla pudiese resistir todo obstáculo sola. Peleó por un rol más activo del Estado en la defensa de la cultura, ejemplificado por figuras como el cantante puertorriqueño Bad Bunny, sugiriendo que la promoción cultural debe ser respaldada más por el gobierno. Concluyó expresando la percepción de que se está haciendo un buen trabajo en la preservación de la cultura e identidad puertorriqueña, señalando progresos positivos en este aspecto.
En este foro sobre el futuro socioeconómico de Puerto Rico, Maria de Lourdes explicó las controversias en una vitrina política, todo mientras defendía su punto de vista explicando por qué la isla debería ser un país independiente. Expresó sus ideologías independentistas muy diferentes a las de su adversario, pero sí compartieron una perspectiva en común: todos deberían preservar la cultura puertorriqueña por siempre.
6. A resumir!
Este segundo foro de La Colectiva ha sido una experiencia útil para todo aquel queriendo aprender sobre el estatus político de Puerto Rico, especialmente cuando viene al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y al Partido Popular Democratico (PPD). La discusión fue extensa y rica en desarrollo en ambas partes, especialmente ya que los participantes tenían visiones opuestas sobre el estatus de la isla a pesar de sus similitudes ideológicas en respecto a la cultura e identidad Puertorriqueña.
- Bibliografia
“Hon. María de L. Santiago Negrón.” Senado de Puerto Rico, senado.pr.gov/senators/hon-mar%C3%ADa-de-l-santiago-negr%C3%B3n. Accessed 4 Jan. 2024.
“Conoce a Pablo José – Pablo José Hernández.” Pablo José, https://pablojosehr.com/resume.