El misterio de la niebla

​Ya has escuchado que la vida es un misterio, pero bueno, nunca ha sido tan cierto. Todo en la vida es un misterio que tú poco a poco vas revelando. Como habrás adivinado, el tema de este ensayo es la novela El príncipe de la niebla. Debido a que este tema se presenta de muchas maneras como en el príncipe Caín, el secreto de Jacob y el momento en el que los Carver decidieron exiliarse por causa de la guerra, queda claro que los personajes van a descifrar el misterio. Este tema es de suma envergadura para entender la novela. En otras palabras, si escogí el tema del misterio es porque este tema envuelve todo el libro. Para entender el misterio tienes que entender el libro y el misterio de Caín, Jacob, el Orpheus y mucho más.

Bueno, ya basta de hablar del tema, es hora de explicarlo. Este libro trata de un misterio descubierto por una familia que recientemente se mudó a causa de la guerra. Desde que llegan a una ciudad aparentemente normal, sienten un sentimiento raro. Todo empieza con un gato común y corriente que se relaciona con el villano Caín. Desde su llegada a la casa, que parecía ser un remanso, se presentan malas memorias. Pocos de ellos sabían que esta casa contiene una historia aterradora. Esto nos lleva al misterio principal; el de Caín. Caín es un personaje central y que tiene el don de poder garantizar un deseo como si tuviese un talismán. Sin embargo, como toda persona egoísta, usa su poder para pedir un favor tal como comprometer la vida de alguien. También podía infligir daño a un lugar o persona tal como ocurrió con Richard y Angus. Estos favores no son simplemente pedidos, sino que son órdenes que, si fueran desobedecidas, causan consecuencias peores.

Podemos hablar horas y horas de todo lo que hizo este personaje y todo que estuvo mal, pero vamos a enfocarnos en los acontecimientos que conectan todo. Antes que los Carver se mudaran a la casa de playa, esta casa tuvo otros dueños; los Fleischman. Los Fleischman eran una familia de una pareja casada, Richard y Eva. Richard, Eva y Víctor fueron antes un trío perfecto hasta que Richard y Eva se casaron. Víctor lo aceptó aunque tuviera sentimientos por Eva. Este matrimonio no conseguía tener hijos, pero un día feliz, casi como un milagro, tuvieron un hijo al que llamaron Jacob. Poco después, Jacob se ahogó; acto seguido a la muerte del felizmente casado, Richard. Víctor, su amigo, después adoptó a un tal Roland; que ayudará a resolver el misterio. Este Roland también se enamora de Alicia y crea una amistad increíble con Max. Max, Alicia e Irina eran los hijos de la familia Carver que se había mudado recientemente. Irina es un personaje que no aparece tanto en toda la novela debido a que tropezó con un peldaño, causando una gran lesión. Como podrás esperar, esta no es la historia completa. Si no pudiste leer entre líneas, déjame ayudarte. Caín tuvo que ver con la muerte de Jacob. También tuvo que ver con la muerte de Richard Fleischman. El único problema es que eso tampoco es cierto, déjame decirte toda la verdad. Ahora volvamos a Eva, Víctor y Richard. Víctor ya sabía sobre la existencia de Caín, ya que perdió un amigo por causa de él. Víctor normalmente siguió su vida evitando a Caín y se encontró con Richard y Eva. Los tres estaban felices hasta que Richard decidió buscar al mago llamado Caín. Richard estaba desesperado de que Eva escogiese a Víctor en lugar de a él. Caín entonces le hizo un trato para “ganar” a Eva y, en cambio, recibió su primer hijo, que fue Jacob. Cuando Jacob se ahogó, se trató del destino esperando por él. Sin embargo, como en toda historia, Richard no aceptó ese destino y le pidió a Caín que cambiará su vida por la de Jacob. Mágicamente Jacob volvió a respirar y por su sacrificio, Richard empezó a enfermarse. Eva sabía que ni ella ni Jacob estarían seguros, entonces tomó una decisión muy difícil y entregó su hijo a las manos de Víctor. Sí, escuchaste bien; Roland es Jacob y viceversa. Pero ¿por qué Caín querría eso? La respuesta es que Caín sufrió una tragedia en el Orpheus. El Orpheus era un barco que naufragó y del cual nadie sobrevivió, excepto Víctor Kray. Caín sí murió, pero el socarrón seguía siendo poderoso y seguía existiendo, de otras maneras. Podría decirse que él existía en la niebla por la oscuridad con que esperaba el momento perfecto para atacar. Esto todo lo descubrió Max a través de Víctor que guardó el secreto por tanto tiempo, pero el único problema es que ya era muy tarde.  

Caín fue un personaje horrible, pero muy inteligente, y el autor de acciones macabras. Cuando Roland y Alicia estaban en la playa, Caín cogió a Alicia y la llevó al Orpheus que él, con su poder estaba levitando en el aire. En este momento, Roland entendió su destino, que tenía que salvar a Alicia y entregar su vida. De una manera, más o menos hizo una tregua con el destino en aceptarlo. Sí tenía miedo, pero el amor que sentía era más fuerte. Claramente, Caín fue el villano en esta historia, pero el misterio más grande fue el de Roland. Roland fue engañado a lo largo de su vida o, en otras palabras, sólo sabía mitad de su historia. El amor y la amistad, así como la muerte y la tragedia pueden relacionarse con el misterio. El misterio es real porque estos hechos afectan a los personajes. Este misterio no se resuelve al final porque todavía hay muchas más cosas para entender. Sin embargo, se entiende el amor que atraviesa a estos personajes.

En conclusión, la historia es un misterio y siempre lo será. Como se presenta en el libro: “Caín lo colocó allí y lo ha estado reservando desde entonces para Jacob” (Ruiz Zafón 195). Si no entiendes lo que esto quiere decir es que desde el comienzo el foco siempre fue el misterio y el destino de Caín ganar lo que él quería. Otro ejemplo de esto es: “El gato le sostuvo la mirada durante unos segundos y luego se perdió en las sombras” (Ruiz Zafón 66). El misterio acabó de la manera que necesitaba, no había otra manera, tenía que ser como fue, incluso si implica dolor para otros. Todo pasó como debió ser para que el misterio siguiera vivo. Espero que hayas comprendido por qué y cómo el misterio se centra en este tema en la novela y las formas en las que ocurren los hechos.

 

 

 

Referencias

Ruiz Zafón, Carlos. El príncipe de la niebla, 1993, Ediciones Rayo Planeta.