Mirando al futuro: Un conversatorio sobre el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico

Mirando al futuro: Un conversatorio sobre el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico

Introducción 

  • ¿Qué es La Colectiva?

Según su perfil de Instagram (@lacolectivapr), La Colectiva es una organización hecha para la comunidad puertorriqueña, especialmente dirigida hacia los jóvenes de Puerto Rico.  Esta organización se basa en “reunir a destacados políticos, expertos y analistas de la política y la legislación para llevar a cabo debates sobre diversas cuestiones sociales y políticas de Puerto Rico”. Tiene como objetivo unificar “el mundo académico con la formulación de políticas y el público en general” a través de debates o conversatorios acerca de temas como el desarrollo económico, las políticas públicas y la justicia social, entre otros. Los participantes de los debates son expertos políticos que tienen ideologías variadas, asegurando un conversatorio equilibrado y rico en desarrollo. La Colectiva fue creada por un grupo de estudiantes incluyendo a Isabel Rodriguez (BWN 24’), Zoe Bernales (BWN 24’), Mariana Algaze (BWN 24’) y Marcelo Mora (Marista 24’), todos demostrando un interés común en el gobierno de Puerto Rico y su futuro. La comunidad de Baldwin School ha apoyado este proyecto desde su inicio y está comprometida con su evolución y éxito. 

  • Mini Entrevista 

Entrevistamos brevemente a Zoe, Isa y Mariana que nos contaron un poco acerca de los objetivos del proyecto y sus metas para este año. 

  1. ¿Quién tuvo la idea y de donde surgió?

Zoe Bernales: “Yo tuve la iniciativa de crear un tipo de consciencia política en Baldwin, algo que no tenemos y no hemos tenido hace un buen tiempo. Al momento que teníamos que comenzar a hacer un “CAS Project” me acerqué a Dora y a Casas y les pedí que me ayudaran con esto. Ya que he estado en naciones unidas (MUN) con Isa y con Mariana, sabía que eran las personas perfectas para llevar a cabo este tipo de actividad. Con la ayuda de diferentes administradores de BWN tuvimos la idea de crear La Colectiva y los foros.”

 

  1. ¿Cuánto tiempo les tomó organizar y cuadrar el foro de hoy?

Mariana Algaze: “Este proyecto empezó a mediados de undécimo, así que fue en enero de 2023 que comenzamos. Llevamos hasta ahora trabajando y todavía tenemos cosas que hacer. Ha sido un proceso de nueve meses y ya mismo llegamos a los diez. Ha sido mucho trabajo pero ha valido la pena.”

 

  1. Se han reunido consecutivamente por mucho tiempo? 

Zoe Bernales: “Sí, presencial y virtualmente. Las reuniones presenciales son aquí en BWN y las virtuales son por zoom.”

Mariana Algaze: “Tratamos de vernos de una a dos veces por mes.”

 

  1. ¿Cuáles fueron algunos obstáculos que se enfrentaron en el camino?

Zoe Bernales: “Definitivamente conseguir a los invitados. Como ya teníamos un día específico, los invitados podían o no podían. Algunos no respondieron y algunos nos cancelaron. Yo creo que esa fue la parte más difícil en términos de la preparación y de coordinar este evento” 

Mariana Algaze: “Navegar los calendarios de cada panelista estuvo bastante complicado, pero me hace feliz que pudimos conseguir un buen grupo.”

 

  1. ¿Cómo desean progresar con el proyecto? 

Mariana Algaze: “Pues tenemos un segundo foro el seis de diciembre y estamos trabajando muy duro para conseguir buenos panelistas para eso y que sea mejor que el último. Estamos viendo a ver si se puede dar a cabo el foro de gobernadores en el segundo semestre de este año. Para nosotras obviamente como “seniors” en el programa DP, será difícil, pero vamos a tratar de hacerlo para el bien de los demás estudiantes.” 

Zoe Bernales: “La meta final es el foro de gobernadores, y pensando un poquito más en el futuro, nos gustaría poder dejar este proyecto delegado a alguien porque por lo menos en BWN es una actividad que hace falta. Dejarle esto a alguien que le interese la política sería lo ideal.”

 

  1. ¿Cuál fue tu parte favorita del proceso de los foros y del día del foro? 

Isabel Rodriguez: “Yo creo que sinceramente fue aprender más sobre la isla, porque como había dicho Zoe, en general no se le pone demasiada importancia a la política puertorriqueña, muchas veces nos enfocamos en la política estadounidense. Me gustó poder explorar más a fondo esos tipos de temas y preocupaciones, especialmente ahora que estamos en una edad en la cual de verdad podemos hacer estos cambios y tenemos ese poder para inspirar a los demás.”

 

  • ¿Qué es un Foro Conversatorio? 

En nuestro día cotidiano, participamos en muchas conversaciones que expresan puntos de vista diferentes e ideas mixtas, que muchas veces se contradicen, sin embargo, siempre se llega a una conclusión. Un foro conversatorio es parecido a una conversación regular, solo que los participantes de la conversación responden preguntas oficiales hechas por una/unas tercera persona/s. Además, en un foro, no necesariamente se llega a una conclusión final. El punto de este tipo de diálogo es poder escuchar a los panelistas y observar cómo interactúan entre ellos y cómo reaccionan a las ideas de los otros integrantes. Dependiendo del nivel de formalidad, puede ser un foro casual o un foro oficial. 

 

  • ¿Quienes vienen al foro del 20 de septiembre? 

Los integrantes del foro del miércoles, 20 de septiembre son los siguientes:

  1. Alejandro G. Padilla 
  2. Ana Irma Rivera Lassen 
  3. Juan Zaragoza 
  4. Teresa Riera 

 

Todos tienen algún tipo de conexión con la política Puertorriqueña y en las secciones siguientes (3-6) encontrarán información sobre cada uno de los panelistas así como sus respuestas a las preguntas hechas y comentarios adicionales. 

 

  • ¿Qué preguntas responderán los participantes? 

Las preguntas que se le harán a los integrantes fueron escritas por la Junta Ejecutiva de La Colectiva y son las siguientes: 

  1. Según su opinión y su conocimiento sobre las circunstancias actuales de nuestra isla, ¿cómo visualizan el futuro socioeconómico de Puerto Rico?
  2. Teniendo en cuenta que para desarrollar ciudadanos que contribuyan de manera activa al bienestar social de nuestro país, necesitamos un sistema educativo eficiente y asequible, ¿cómo describiría el estado actual del sistema educativo y que propone para mejorarlo?
  3. Puerto Rico cuenta con iniciativas económicas como la de los incentivos fiscales para las empresas y la que favorece una mayor inversión en la infraestructura, ¿considera que son eficaces para revitalizar nuestra economía?, ¿qué otras estrategias propone para promover nuestro crecimiento económico?
  4. Los problemas económicos que enfrenta Puerto Rico se han reflejado en todos los sectores de la sociedad incluyendo al personal médico, que muchas veces se ve obligado a emigrar, ¿qué incentivos gubernamentales se les puede ofrecer para retener a este sector tan valioso para nuestra sociedad?

 

Después de haber culminado las respuestas de las cuatro preguntas principales, se hará una última pregunta qué escogida por el público: Conscientes de que hay comunidades dentro de nuestra sociedad que sufren del prejuicio social, la violencia y la desigualdad, ¿Qué debe hacer el gobierno para proteger y ayudar a estos grupos?

 

  • Ambiente del Foro  

Llegó el gran día, 20 de septiembre del 2023. Hoy se llevó a cabo el primer foro, y aquí les contamos sobre el ambiente y la dinámica del evento. Antes de comenzar, habían mesas de comidas y bebidas afuera para que los invitados esperen y puedan comerse una merienda o tomarse algo. Esta merienda estuvo disponible a los panelistas y a todo estudiante o padre presente como invitado. La organización de la discusión incluía dos sillas y un sofá, donde se sentaron los panelistas. La audiencia se sentó a ver el evento en las sillas proporcionadas por el Visual Performing Arts Center (VPAC) en Baldwin. 

Al comenzar el evento, la estudiante Zoe Bernales presentó a los invitados de la noche y una breve descripción de lo que iba a proceder en la actividad. Los panelistas tuvieron un máximo de quince minutos para responder cada pregunta mencionada previamente en una discusión conjunta. Comenzaba un panelista a contestar la pregunta dada, y ahí continuaban el resto a dar sus respectivas respuestas. Por ejemplo, la primera contestación fue dicha por Juan Zaragoza, después Ana Irma Rivera y Tere Riera, y la culminó Alejandro García Padilla. 

 

Alejandro G. Padilla 

  • Biografia 

Licenciado Alejandro García Padilla, nació el 3 de agosto de 1971, en Coamo, Puerto Rico.  Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Nuestra Señora de Valvanera de su pueblo natal. En 1994 culminó su bachillerato en Ciencias Políticas y Economía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y en 1997 obtuvo el grado de Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Fue profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana del 2000 al 2002. Como colegiado activo integró varios comités de trabajo en el Colegio de Abogados de Puerto Rico. En la práctica privada de la abogacía se especializó en las áreas de derecho administrativo, derecho de contratos, derecho de sucesiones y derecho de propiedad.

Su experiencia como servidor público abarca las tres ramas de gobierno. Recién egresado de la Escuela de Derecho, García Padilla ejerció el cargo de Oficial Jurídico en el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico de 1997 al 1999. Laboró como asesor para la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico, en las Comisión de Asuntos Internos, la de Asuntos de la Mujer y la Comisión de Agricultura. En 2005 fue designado Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor. Como Secretario del DACO, redefinió el ámbito de acción y las funciones del Departamento en sintonía con las tendencias más avanzadas de protección pública del consumidor. Estableció alianzas con los grupos empresariales y con mayoristas y detallistas, para estimular prácticas de mercado limpio y vigiló por el funcionamiento óptimo de mercados neurálgicos como el de la gasolina, la leche y el café. Estableció desde sus intervenciones un modelo de procuraduría y servicio en el que se equilibran la reglamentación, el estímulo al mercado honesto y la protección al consumidor. En 2008 fue el candidato a legislador que obtuvo un mayor número de votos en las elecciones generales. Como senador por acumulación, se desempeñó como portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en las comisiones senatoriales de Gobierno, Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura, Salud, y de lo Jurídico Civil. Fue miembro de la Comisión Especial sobre el Derecho a la Autodeterminación del Pueblo de Puerto Rico y de la Comisión Especial Sobre la Reforma Gubernamental. Participó en debates importantes sobre desarrollo económico y justicia social. Al aceptar la candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático para la las elecciones de 2012, enfocó su programa de gobierno en los ejes de reactivación económica y generación de empleos; un sistema de educación accesible y competitiva; acceso universal a la salud centrado en el paciente y la recuperación de la paz social y la seguridad para el país. 

 

  • Sus opiniones y puntos de vista 

 En un reciente foro político, al cual tuve la oportunidad de asistir, comentó el Licenciado Alejandro García Padilla, junto con otras tres figuras políticas, compartió sus reflexiones sobre el estado actual y el futuro de Puerto Rico. Durante la discusión, abordó temas fundamentales que afectan a la isla, desde su preocupación por la situación socioeconómica hasta propuestas para mejorar el sistema educativo y revitalizar la economía. Además, tocó asuntos relacionados con la retención del personal médico y la protección de los derechos de la comunidad LGBTQ+.

La primera pregunta que atendió trataba sobre el futuro socioeconómico de Puerto Rico. García Padilla expresó una profunda preocupación por el futuro socioeconómico de Puerto Rico. Criado con mucha influencia de su abuelo, quien trabajaba en la agricultura, enfatizó la importancia de diversificar las bases agrícolas de la isla y redistribuir la riqueza en lugar de la pobreza. Señaló la necesidad de encontrar formas de aumentar la producción y enfrentar desafíos como el alto gasto público y la deuda en constante crecimiento. Además, mencionó que eventos como el Huracán María, los terremotos, la pandemia de COVID-19 y la inflación de dinero han aumentado su preocupación sobre el uso adecuado de los recursos económicos en el gobierno de Puerto Rico. Más adelante, el Licenciado García Padilla abordó la importancia de un sistema educativo eficiente y asequible. Resaltó que aun en las peores escuelas del país, los estudiantes pueden tener éxito cuando cuentan con apoyo en casa y están comprometidos con la educación. Señaló la responsabilidad compartida entre el gobierno y los padres para respaldar a los niños en su aprendizaje. Asimismo, expresó su preocupación por los problemas que enfrentan los estudiantes universitarios en Puerto Rico y la falta de respaldo en el hogar para lograr un mejoramiento académico. 

En cuanto a la revitalización económica de Puerto Rico, García Padilla destacó la importancia de aprovechar los incentivos fiscales existentes, especialmente en la industria farmacéutica, donde Puerto Rico es líder en la producción de medicamentos. También propuso que la universidad de Puerto Rico se convirtiera en un centro de educación para atraer estudiantes de otros países y así atraer inversiones y diversificar las bases industriales y la mano de obra en Puerto Rico. Destacó que esto es esencial para enfrentar los desafíos económicos de la isla. El exgobernador también planteó la importancia de retener al personal médico en Puerto Rico. Recordó que antes de la reforma de salud, los médicos no se iban de la isla, y sugirió explorar incentivos para que los profesionales de la salud permanezcan, como la reducción de contribuciones sobre los ingresos y mejores condiciones laborales para estos médicos. Al llegar a la última pregunta, García Padilla también abordó la protección de los derechos de la comunidad LGBTQ+. Resaltó la necesidad de eliminar la discriminación, promoviendo la tolerancia y el respeto hacia todas las orientaciones sexuales y géneros. Recordó que todos tienen derechos, sin importar su orientación sexual, y enfatizó la importancia de eliminar la discriminación por cualquier motivo.

  • Conclusión

En este foro político, el Licenciado Alejandro García Padilla ofreció una serie de reflexiones profundas y propuestas valiosas sobre diversos temas que afectan a Puerto Rico. Desde la economía hasta la educación y los derechos humanos, sus ideas apuntan a un futuro más prometedor para la isla y sus habitantes. Estas reflexiones nos invitan a considerar soluciones concretas y colaborativas para los desafíos que enfrenta Puerto Rico. 

 

Ana Irma Rivera Lassen 

  • Biografía

Ana Irma Rivera Lassen es considerada una de las portavoces principales y más influyentes cuando se trata de la inclusión y diversidad en la política puertorriqueña. Nacida marzo 13, 1955 en Santurce, Puerto Rico, Rivera Lassen se destaca por su trabajo hacia proteger los derechos de la mujer y de la comunidad LGBTQ+, a la cual Rivera Lassen pertenece. Además, fue la primera afro puertorriqueña y tercera mujer en ser presidenta del Colegio de Abogados de Puerto Rico. En 1993, tuvo la oportunidad de presentar su testimonio sobre las violaciones de derechos y expedientes policiales hacia feministas en Puerto Rico en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Este año, Rivera Lassen fue nombrada una de las Mujeres del Año en la publicación estadounidense USA Today, un listado que reconoce a mujeres que han tenido un impacto significativo en EEUU. Actualmente, Rivera Lassen se destaca como Senadora por Acumulación, Portavoz en el Senado de Puerto Rico por el Movimiento Victoria Ciudadana y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del mismo.

  • Sus opiniones y puntos de vista 

“El desarrollo socioeconómico es una visión del país. El que tenemos y al que vamos.”, comentó Rivera Lassen discutiendo sobre el futuro socioeconómico de la isla. El futuro incluye desarrollo en los aspectos económicos, de salud, sociales, culturales, ambientales y de vivienda. Este desarrollo debiese ser uno sustentable, que tenga manera de mantenerse hacia el futuro. Ana Irma Rivera expresó que hay que enfocarnos en mejorar y fomentar la agricultura, las empresas pequeñas y medianas, etc sin explotar trabajadores puertorriqueños, y siempre defendiendo el derecho del trabajador. Ella comenta que el enfoque principal de la industria debería ser el mantenimiento de sus empleados, incluyendo su bienestar y sus condiciones de empleo. Además, se debe enfatizar el trabajo hacia un retiro digno, lo cual es una gran incertidumbre para muchos de la isla. En conclusión, el que habla de “desarrollo socioeconómico” tiene que contemplar todo este panorama. Hay que trabajar hacia un Puerto Rico que se mantenga en pie y que le de esperanza al pueblo, y un futuro con estos derechos enfatizados.

En segundo lugar, Rivera Lassen habló sobre La UPR, la cual “sin duda produce a los mejores profesionales y debería ser la lanza de cualquier visión de desarrollo para el país”. Al discutir el tema de la educación , Rivera Lassen describe como siempre ha tenido una gran afinidad por ella , ya que su padre fue profesor de lengua toda su vida. Rivera Lassen describe como el Departamento de Educación actualmente “se distingue por la corrupción”, y no por desarrollar de manera positiva las escuelas y el crecimiento de nuestra juventud. Hay que mantener el compromiso con la educación a través de nuestro mandato constitucional de acceso libre a la educación pública, incluyendo a los que requieren educación especial.

Continúa expresando que lo más importante para continuar el desarrollo de la industria, es derrumbar la visión de Puerto Rico como un paraíso fiscal. Rivera Lassen explica como estos individuos solo compran propiedades y no crean los empleos que prometen, algo que pone en riesgo nuestro futuro. Según Rivera Lassen, algo sumamente importante para el futuro de la economía de la isla es la agricultura. Tenemos la capacidad para seguir produciendo y diversificando nuestras exportaciones, y debemos hacerlo. Sin embargo, nuestra tierra fértil está siendo usada para plantar placas solares, lo cual limita nuestro gran potencial para la cosecha. También, los recursos naturales deben de ser protegidos, tal como el agua.

Después de culminar su discusión previa, los panelistas comenzaron a platicar sobre el sistema de salud. Rivera Lassen señala que actualmente, hay una crisis de salud en la isla, pero esta no es necesariamente culpa de los médicos como tal, sino los planes médicos. Los médicos se están yendo de la isla debido a la hostilidad de los planes médicos, los cuales no permiten que ejerciten su trabajo como debe ser, y la realidad es que en Puerto Rico los médicos no tienen futuro. Actualmente, se está proponiendo un sistema de salud universal que detendrá el negocio secreto detrás del sistema médico y esto es sumamente importante para mantener a los profesionales médicos en la isla.

Para cerrar la discusión, los participantes respondieron una última pregunta sobre el prejuicio. Rivera Lassen comienza al enfatizar que no hay manera que el desarrollo de la isla sea uno justo si es discriminatorio contra algún sector. Actualmente, Puerto Rico tiene un problema de racismo, el cual se niega. Rivera Lassen continúa describiendo la realidad de que somos un pueblo racista, xenofóbico, homofóbico, y transfóbico, lo cual ha creado un ambiente espantoso para los miembros de estas comunidades. Puerto Rico no puede considerarse una sociedad inclusiva cuando tenemos ese nivel de discriminacion. También, el problema de xenofobia es uno especialmente severo cuando viene a aquellos de diferentes nacionalidades se mudan a la isla buscando mejor calidad de vida. Rivera Lassen finaliza su discurso al declarar que el pueblo de Puerto Rico tiene que enfrentar sus prejuicios, y crear un ambiente apto para todos, todas, y todes.

  • Conclusion

El discurso de Ana Irma Rivera Lassen fue uno sumamente informativo y cautivante, en donde  describió los muchos problemas que enfrentan a la isla y que ella misma ha enfrentado como una Afropuertorriqueña y como miembro de la comunidad LGBTQ+. Rivera Lassen pintó una imagen de un futuro próspero para la isla, el cual puede ser realidad si abandonamos ideales y sistemas del pasado.

 

Juan Zaragoza – Paola Acevedo

  • Biografia

Nacido el 5 de octubre de 1959 en Bayamón Puerto Rico, con una pasión por la política y el desarrollo económico de la isla, Juan Zaragoza ha dedicado su vida y legado a ser un representante activo del Partido Popular Democrático. Juan Zaragoza es actualmente un Senador por Acumulación, y como parte de sus funciones es presidente de la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Control Fiscal del Senado de Puerto Rico. Graduandose de la Universidad de Puerto Rico le dio inicio a su desarrollo profesional, ya que obtuvo un título B.B.A. o una Licenciatura en Administración de Empresas en Contabilidad y una maestría en Gerencia de la Universidad de Indiana, ambos Magna Cum Laude. Además, recibió del Colegio de CPA un reconocimiento en el año 1983 por haber sido la nota más alta en la reválida de la profesión de Contador Público Autorizado. Zaragoza trabajó en los departamentos de auditoría, contribuciones y consultoría de Price Waterhouse en San Juan desde 1983 hasta 1989 antes de unirse a Hacienda. Sin embargo, ocupó el cargo de Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Puerto Rico entre 1997 y 1998. Fue designado como miembro de un Comité Especial en el año 2001 que examinaba la estructura operativa del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), que administra los impuestos y el cobro de bienes muebles e inmuebles contributivos en nombre de los 78 municipios de Puerto Rico. Durante el período comprendido entre 1989 y 1992, desempeñó el cargo de Secretario Auxiliar de Rentas Internas en el Departamento de Hacienda de Puerto Rico, en donde  supervisó la negociación de la Contribución sobre Ingresos, los Árbitros, la Contribución sobre la Propiedad, las Bebidas, las Recaudaciones, la Exención de Contribuciones y la Evasión de Contribuciones. Desde el 2002 hasta el 31 de diciembre de 2020, este Senador fue Miembro Fundador de Alvarado Tax & Business Advisors, LLC (“ATBA”), una empresa que ofrece servicios de consultoría fiscal y de negocios. El Honorado fue Socio Encargado de la Práctica de Servicios de Asesoría Contributiva y de Negocios de Arthur Andersen LLP (Andersen) en San Juan hasta el 30 de junio de 2002 antes de comenzar a trabajar en ATBA. En 1993 se unió a Andersen y en 1995 se convirtió en socio. En el año 2004, Zaragoza  colaboró con la firma de consultoría Bearing Point y otros consultores locales en el Proyecto de Reforma Contributiva del Departamento de Hacienda de Puerto Rico. El año siguiente, el Municipio de Caguas le solicitó que escribiera el primer Impuesto sobre Ventas y Uso de Puerto Rico. En el año 2006, formó parte del Comité Técnico de Reforma Contributiva, el cual se encargó de elaborar diversas modificaciones al Código, entre las que se incluyeron las últimas disposiciones del Impuesto sobre Ventas y Uso (“SUT”). Además, participó directamente en la creación del Reglamento SUT y en la capacitación de auditores fiscales. Juan Zaragoza lideró el equipo de Hacienda y se encargó de redactar el Reglamento de la Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico en el 2008. Juan ocupó el cargo de Secretario de Hacienda en el gobierno de Puerto Rico entre noviembre de 2014 y diciembre de 2016. Durante ese tiempo, también participó en diversas juntas gubernamentales, como el Banco Gubernamental de Fomento, el Sistema de Retiro de Maestros y la Compañía de Desarrollo Industrial de Puerto Rico, entre otras. 

  • Sus opiniones y puntos de vista 

Al ser el primer panelista al contestar la pregunta pautada y presentar su perspectiva sobre el futuro del desarrollo socioeconómico, Juan Zaragoza empezó su argumento recalcando la importancia de referirse a los asuntos globales con sus términos pertinentes. Según el honorado, el uso del término socioeconómico es una buena selección debido a su amplitud, donde crea énfasis en las imágenes que se perciben desde la distancia y el retrato social. En cuanto a su percepción del futuro, fue claro al demostrar que siente un sentido de preocupación desde el punto económico ante la “burbuja” en la que se encuentra Puerto Rico, haciendo relevancia a la división entre clases sociales en la isla a través de la novela histórica del autor Charles Dickens en el 1859 A Tale of Two Cities, cuya primera línea es “It was the best of times, it was the worst of times”. Con esta referencia literaria no sólo rememora sobre su periodo profesional como secretario del Departamento de Hacienda durante la gobernación de el Licenciado Alejandro García Padilla, sino que también comenta sobre las ilusiones ante la abundancia artificial y como empaña la vista de aquellos con escasos recursos y lo que hizo mientras se dedicó a Hacienda para mejorar las deudas del pueblo. Ya sea subir el salario mínimo o participar en una lucha constante para implementar la justicia dentro de las decisiones difíciles gubernamentales, Juan Zaragoza se enfrenta al futuro con esperanza y perseverancia determinado y “convencido de que se pueden lograr varias cosas si se hacen correctamente”.  

En cuanto al estado actual del sistema educativo en Puerto Rico, Zaragoza primeramente muestra cómo el gobierno ha desarrollado un vicio con las extensiones. Utiliza la 1ra ley de extensión, la Ley 48 o “”Ley para Reglamentar los Negocios de Hospedajes para Estudiantes”. Correlaciona la ambigüedad entre lo que establece la ley y el enfoque en extensiones pautado por el sistema gubernamental. Ante el contraste, Juan Zaragoza presenta su visión, la cual se ilustra como una pirámide donde arriba se encuentran las revisiones institucionales y renovaciones y luego el establecimiento de una cultura de medición de resultados. En primer lugar, enfatiza la importancia de las estrategias de evaluación industriales, de extensión, educativas, incluyendo el potencial de  las escuelas públicas y la Universidad de Puerto Rico, a la cual se refiere como un “pilar de conocimiento”. En relación a la cultura de medición de resultados, el honorable recalca la importancia de desdoblar un poco los conceptos y normas creadas hace varios años atrás, donde involucra los conceptos de diversificación y sostenibilidad. Juan Zaragoza está consciente de la falta de fomentación y fondos para las escuelas públicas cuando se priorizan otros ramos de desarrollo, sin tener en cuenta el de más importancia que es la educación de las nuevas generaciones, por lo cual dice “No se puede correr el país con instituciones de hace 80 años”. 

Respecto a la eficacia de los incentivos fiscales en cuanto a la mejoría de las infraestructuras, Juan Zaragoza retoma el prejuicio que revuelve ante las escuelas públicas de que no funcionan y lo acredita a un Departamento de Educación polarizado. Comienza a describir el departamento como un grán productor público de millonarios en la isla ya que muchas personas se han beneficiado con el fracaso del mismo. A este punto le añade ese de las escuelas Montessori en Puerto Rico, y acredita la autonomía que tienen al hecho de que existen en un mundo alterno al Departamento de Educación. Termina su argumento ejemplificando el análisis de correlación entre la corrupción que existe bajo cada techo, enfatizando ese fomento a la infraestructuras de las escuelas públicas, ya que son el futuro de la isla. 

Con referencia a los incentivos que se pudiesen poner en práctica para preservar a los médicos en la isla de emigrar, el honorado estableció como partiendo de el ciclo educativo de los médicos, cada uno tiene necesidades particulares. Por este motivo, Zaragoza trabajó junto con la Junta de Control Fiscal en un proyecto para proveer 30 millones de dólares en becas para cubrir algunos costos personales de los estudiantes de medicina realizando su Residencia en el Hospital de Centro Médico con el propósito de mantenerlos aquí. 

Adicionalmente, mientras se dirigía a contestar la última pregunta sobre el manejo del prejuicio desde una posición de poder, a lo cual expresa que los prejuicios tienen dos dimensiones. Según Zaragoza, existe el prejuicio de las clases sociales y la manera de ayudar a los de escasos recursos es a medida de la educación. 

  • Conclusion

El honorable Juan Zaragoza, a lo largo de sus comentarios, recalca la importancia de fomentar la educación en escuelas públicas y crear intolerancia ante la desigualdad entre las clases sociales. Al cerrar su discurso, concluyó que al asegurarnos de la legislación adecuada con la respectiva ayuda, se puede seguir luchando contra la visión clasista para que las personas de clases sociales más bajas tengan la capacidad y recursos de enfrentar la adversidad como merecen. 

Teresa Riera Carrion  

  • Biografía 

Tere Riera es miembro del gobierno de Puerto Rico y asesora senior en la división de gestión de proyectos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Se graduó en 1992 de la Universidad de Harvard con una subespecialidad en economía. Ha recibido el Premio Harry S. Truman por su Servicio Público, el Certificado del David Rockefeller Center for Latin American Affairs y el Premio de Excelencia de la Harvard Foundation, además, en el 2023, recibió el Truman Democracy Fellowship. Desde principios de los años 90, ha desempeñado diversas responsabilidades como “escritora fantasma”, consultora, instructora de oratoria, discurso y Naciones Unidas, así como profesora de diferentes materias en el nivel secundario. Ha entrevistado a una selección de estudiantes puertorriqueños para la Fundación Harry S. Truman y la Asociación de Alumnos de Harvard como parte de sus contribuciones a la sociedad. El Project Management Institute, VentureLab/I-Corps II de Georgia Tech y el Institute for Women’s Entrepreneurship de Cornell University le dieron certificaciones gracias a su carrera y sus logros. Ella toca el violín y el piano, y es egresada del Programa Especial de Cuerdas del Conservatorio de Música de PR. Ella es madre de tres hijos que están estudiando doctorado, maestría y bachillerato. Tere trabaja con ellos rescatando, rehabilitando y reubicando animales abandonados Su principal motivación como defensora de la estadidad para Puerto Rico es aumentar los derechos políticos y la prosperidad económica de la isla. 

 

  • Sus opiniones y puntos de vista 

Discutiendo el futuro socioeconómico, Tere Riera señala la importancia de mejorar  la infraestructura de la isla y ponerle atención a las personas sufriendo debido a las catástrofes naturales, como el huracán Maria de 2017. Muchos se preguntan si Puerto Rico pudiera aguantar un segundo Maria, y lamentablemente, la incertidumbre acerca la resiliencia del pueblo puertorriqueño tiene una presencia fuerte en nuestra sociedad. Para combatir esto, hay que priorizar la salud mental de los adultos y de los jóvenes. Además, Riera discute que es importante tener en mente las demográficas de la isla, especialmente la gran población mayor y la reducción de la tasa de maternidad. Riera hace un análisis figurativo, diciendo que si “sacas dos fichas, tienes que sustituirlas por otras dos, pero lo que está pasando es que en vez de poner dos, están poniendo una”. Mucha gente se está yendo de la isla, y estas trayectorias migratorias de los puertorriqueños están hiriendo al país. 

Discutiendo la educación, Riera Carrion describe como lo más importante para ella son sus hijos, hasta incluso más que fomentar su propia carrera. Nos cuenta sobre sus experiencias como madre y como ha estado presente en la vida de sus hijos. Riera Carrion describe cómo ha habido una transformación en la durabilidad de los maestros, ya que no es común que estos se mantengan mucho tiempo trabajando en esta profesión. Riera describe como muchos maestros de su generación fueron inmigrantes de Cuba, los cuales tenían niveles muy altos de educación y vocación, y se visualizaban terminando sus carreras como maestros. Hoy en día, esto es infrecuente debido a la paga del maestro entre otros factores externos, tal como la inteligencia artificial.

Acerca de los incentivos económicos en la isla, Tere explica que la realidad es que los  incentivos económicos son una manera de compensar una desventaja competitiva. Al balancear los “pros” y los “cons”, Puerto Rico debe tener más “pros” y una de las mejores maneras para hacer eso es a través de los incentivos económicos, que son efectivos para atraer inversiones. También comenta que han existido siempre y que por ahora, deberían seguir existiendo. 

Con respecto al problema de la falta de médicos en la isla. Riera Carrion describe como los recursos disponibles para los doctores son muy limitados en comparación a los de los doctores en los Estados Unidos, y como los salarios no son competitivos. Hay que darle mejor red de apoyo a los doctores de la isla, y buscar maneras de mantener el ejercer en Puerto Rico algo lucrativo para las futuras generaciones de profesionales médicos. 

  • Conclusion

Teresa Riera Carrion trajo muy buenos puntos a la discusión, demostrando su dedicación con el desarrollo mental de los puertorriqueños, el desarrollo del sistema educativo y la evolución de los incentivos fiscales y sus importantes contribuciones a isla. También se enfocó en los recursos limitados que están disponibles para los médicos y cómo podemos mejorar la red de apoyo para los doctores de Puerto Rico. 

 

  • ¡A resumir!  

Definitivamente se puede decir que este evento fue un éxito increíble. Alejandro Garcia Padilla, Teresa Riera, Juan Zaragoza y Ana Irma Rivera todos ofrecieron una valiosa visión sobre el estado socioeconómico de Puerto Rico. Cada uno de los panelistas aportó diversas opiniones y perspectivas, y entre ellos dieron gran ideas para poder mover hacia adelante el futuro socioeconómico de Puerto Rico. A través de sus perspectivas políticas y experiencias, se ha destacado la complejidad de los desafíos que enfrenta la isla y la urgencia de encontrar soluciones colaborativas y sostenibles. Las discu​​siones profundas y las propuestas concretas presentadas durante el evento subrayan la importancia de un enfoque inclusivo y multifacético para abordar las cuestiones económicas y sociales en Puerto Rico. Este encuentro no solo ha proporcionado una plataforma para el intercambio de ideas, sino que también ha subrayado la necesidad de la acción conjunta de los líderes políticos y la sociedad civil para construir un futuro más próspero y equitativo para todos los puertorriqueños.

 

  • Bibliografia 

Alejandro García Padilla. National Governors Association. (n.d.). https://www.nga.org/governor/alejandro-garcia-padilla/

Alejandro J. García-Padilla Governor of the Commonwealth of Puerto Rico. (2013, January). 

(N.d.). LinkedIn. October 7, 2023, https://pr.linkedin.com/in/tere-riera-carrion-904403b2

Zaspy Software Corporation. (n.d.-a). Hon. Ana Irma Rivera lassén. Senado de Puerto Rico. https://senado.pr.gov/senators/hon-ana-irma-rivera-lass%C3%A9n

Zaspy Software Corporation. (n.d.-b). Hon. Juan Zaragoza gómez. Senado de Puerto Rico. https://senado.pr.gov/senators/hon-juan-zaragoza-g%C3%B3mez

 

Leave a Comment
Donate to Baldwin Bullseye
$75
$600
Contributed
Our Goal

Your donation will support the student journalists of The Baldwin School of Puerto Rico. Your contribution will allow us to purchase equipment and cover our annual website hosting costs.

More to Discover
About the Contributors
Alexandra (Lexi) Garcia
Hi I’m Lexi! I’m half-Puerto Rican, half-Cuban, and I enjoy writing about all things artistic, whether that be films, music, television, photography, or poetry. At school, you can also find me in Stage Co, as a photographer for the Yearbook Club, and as president of the Film Club.
Micaela Serber
Micaela Serber, Editor in Chief
Hi everyone! My name is Micaela Serber and I have been a proud BWN bull since 2013, long time right. Writing moves me and is the perfect way to expression and education. I am this year’s Editor in Chief, check out my pieces down below!!
Helena Vélez
Helena Vélez, Writer
Hey, I'm Helena! I'm a 10th grader at BWN. I am in the Journalism club, as well as the MUS Art club. I love anything artistic (art, literature, fashion, photography, etc). I enjoy writing about fashion, music, art, and international relations because I feel like it lets me express my opinions freely while having fun! :)
Paola Acevedo
Paola Acevedo, Writer
Hello!! My name is Paola Acevedo, I am a junior and have been a part of the Baldwin community since 2019. I love reading and writing, as well as listening to music and watching movies. I am passionate about criminology and law, along with psychology and behavioral science. You may see me participating in the band for the musical or in 1 of the 11 clubs I am involved in. As you can see, I really enjoy engaging with the school community. I hope you like my articles!!
Donate to Baldwin Bullseye
$75
$600
Contributed
Our Goal

Comments (0)

All Baldwin Bullseye Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *